Ya has visto en la sección de sintaxis que resulta muy sencillo pillarle el truco a Markdown e introducirlo en tu flujo de trabajo.
Y no es para menos, ya que la finalidad de Markdown es precisamente esa, ser lo suficientemente sencillo como para que te facilite la vida en lugar de complicártela.
Depende del nivel al que necesites llegar para escribir artículos en tu blog (o documentación offline u otro tipo de contenido), te habrás dado cuenta de que al Markdown original quizá le faltan ciertas características para poder realizar todo aquello que necesitas (tablas, notas de pie de página…)
Es por eso que de hace un tiempo para aquí se están generando nuevas y mejores sintaxis a partir de la original.
Si eres un usuario avanzado que necesita ir más allá de lo visto en la sección de sintaxis, presta atención a las mejoras y novedades que te muestro a continuación.
Acerca de Multimarkdown
Multimarkdown (también conocido como MMD), nació de la necesidad de Fletcher Penney de escribir documentos académicos utilizando Markdown.
Así que este lenguaje no solo incluye todas las características que has visto anteriormente en la sintaxis de Markdown, sino que vitamina esta última añadiendo la capacidad de escribir notas al pie de página, tablas, o metadatos.
Ojo, no todas las aplicaciones soportan Multimarkdown.
Así que si intentas utilizar este tipo de sintaxis y no obtienes los resultados esperados, comprueba que la aplicación/servicio donde estás escribiendo ofrece dicho soporte.
Abreviaciones
Si en tus artículos utilizas muchas abreviaciones, puede ser un incordio tener que explicarlas siempre (por ejemplo, entre paréntesis) a nuevos lectores.
Para evitarlo, puedes definir abreviaciones en Multimarkdown utilizando la siguiente sintaxis.
MMD ofrece muchas más posibilidades que MD.
*[MMD]: Abreviación para Multimarkdown
*[MD]: Abreviación para Markdown
Si te fijas, es igual que cuando creabas links de referencia, solo que en este caso precedidos por un asterisco.
Para descubrir cuál es el resultado final, no tienes más que dejar el puntero del ratón sobre la palabra MMD o MD.
MMD ofrece muchas más posibilidades que MD.
Definiciones
Si en cambio lo que quieres hacer es una lista de definiciones completa para un determinado número de términos, puedes hacerlo con la siguiente sintaxis (dos puntos y un espacio antes de escribir)
Markdown
: Herramienta de conversión de texto plano a HTML.
: Lenguaje de marcado que facilita la escritura de documentos y artículos web.
Multimarkdown
: Lenguaje de marcado que añade características a las carencias de su hermano Markdown (tablas, notas al pie de página, listas de definiciones como esta…)
Esto se transforma en:
- Markdown
- Herramienta de conversión de texto plano a HTML.
- Lenguaje de marcado que facilita la escritura de documentos y artículos web.
- Multimarkdown
- Lenguaje de marcado que añade características a las carencias de su hermano Markdown (tablas, notas al pie de página, listas de definiciones como esta…)
Como ves, la propia sintaxis se encarga de añadir la negrita al término, y de separar cada definición en una nueva línea.
Metadatos
Esta sintaxis sólo te será útil para documentos.
Multimarkdown tiene soporte para metadatos, así que podrás incluir información acerca de tu documento sin que este se vea como parte del contenido.
Para incluir metadatos en tu archivo, sólo tendrás que añadirlos en la parte superior de tu documento, tal que así:
Title: Guía para la utilización de Markdown
Author: Javier Cristóbal
Date: 12 de noviembre de 2015
Debes tener varias cosas en cuenta a la hora de añadir estos metadatos:
- La primera, y como acabo de comentarte, no todas las aplicaciones soportan este añadido. Si lo hacen, este bloque de datos desaparecerá al transformarse a un nuevo documento (por ejemplo, PDF)
- No debe haber ningún espacio en blanco por encima de los metadatos.
- En el momento que generes un salto de línea en blanco (nuevo párrafo) Multimarkdown dará por terminado el bloque de metadatos. Así que si por ejemplo quieres poner varios autores, deberás hacer un salto de línea simple (
espacio espacio intro
). De hecho es recomendable hacer esto por cada línea en la que incluyas un metadato. - Los metadatos funcionan en inglés.
Actualmente existen más de 30 metadatos soportados por Multimarkdown, aquí van algunos de los más interesantes:
- Address: para incluir la dirección del autor (recuerda usar el truco: espacio espacio intro, si quieres añadir varias líneas)
- Author: para incluir el nombre del autor.
- Affiliation: para incluir las organizaciones con las que el documento puede estar afiliado (compañías, universidades…)
- Comment: campo para añadir comentarios acerca de la obra.
- Copyright: incluye un copyright o tipo de licencia en tu documento.
- Date: fecha de creación del documento.
- Email: para incluir el email del autor.
- Keywords: aquí podrás añadir las palabras clave que definen tu documento, separadas por comas.
- Subtitle: para especificar el subtítulo oficial del documento.
- Title: para especificar el título oficial del documento.
- Web: para incluir la URL del autor.
Notas al pie de página
Las notas al pie de página suelen ser muy útiles en documentos, pero también lo serán en artículos de blogs donde no quieras abrumar con demasiada información al lector.
Para crear una nota al pie de página/artículo, deberás utilizar la sintaxis [^nombreDeTuNota]
, tal que así:
Esto es un texto normal que contiene una nota[^nombreDeTuNota]. Puedes escribir tanto como necesites.
Incluso crear varios párrafos, ya que la nota siempre irá al final del documento. En este caso, si haces click serás dirigido al final del artículo (pero puedes volver al punto de lectura fácilmente, ¡haz la prueba!)
[^nombreDeTuNota]: Aquí irá el texto de tu nota.
El resultado final es el siguiente:
Esto es un texto normal que contiene una nota1. Puedes escribir tanto como necesites.
Incluso crear varios párrafos, ya que la nota siempre irá al final del documento. En este caso, si haces click serás dirigido al final del artículo (pero puedes volver al punto de lectura fácilmente, ¡haz la prueba!)
Simple, ¿verdad? En este caso la nota se genera al final del artículo, y separado mediante una línea horizontal.
Referencias cruzadas
Las referencias cruzadas sirven para añadir links a partes específicas de tu documento.
Es lo que has visto por ejemplo en el índice de esta entrada.
Para especificar qué un link de referencia, deberás incluir entre llaves el nombre que quieres que tenga dicho enlace de la siguiente manera {#EnlaceReferencia}
.
## Encabezado que quieres referenciar {#EncabezadoReferencia}
Así se generan referencias a partes concretas de un documento con Multimarkdown.
Una vez definido, puedes enlazarlo desde cualquier palabra o texto fácilmente como ya visto en la sintaxis de links, pero en lugar de una URL, tendrás que escribir el #NombreDeTuReferencia
.
Quiero que [este enlace](#referencia) vaya al encabezado de referencias cruzadas.
Quiero que este enlace vaya al encabezado de referencias cruzadas.
Tablas
Generar tablas con Multimarkdown es una de las cosas más complicadas que harás con este lenguaje, y aun así verás que es bastante sencillo. Para no complicarte demasiado voy por partes.
Para especificar los elementos de la cabecera de cada columna deberás encerrarlos entre barras verticales |
, es decir:
| Primera columna | Segunda columna | Tercera columna |
Ahora deberás crear una línea adicional debajo para especificar que los encabezados terminan.
Esto lo harás creando una línea similar a la anterior, pero en lugar del nombre de la columna, simplemente escribe dos guiones --
.
Como truco, cada vez que quieras crear una tabla copia la línea de cabecera y sustituye los nombres por guiones.
Tenemos que entonces el resultado para generar la cabecera sería el siguiente:
| Primera columna | Segunda columna | Tercera columna |
| -- | -- | -- |
Si ahora introdujésemos esa sintaxis sin anular Markdown, verías que la cabecera ya se muestra correctamente.
Primera columna | Segunda columna | Tercera columna |
---|---|---|
Ahora falta añadir el contenido de la tabla.
Las filas de contenido se crean exactamente igual que la línea de cabecera, pero Markdown es capaz de diferenciarlo gracias a la sintaxis que acabas de utilizar en el paso anterior (| -- | -- | -- |
)
Así que como truco te vuelvo a recomendar que: por cada línea de contenido que quieras añadir a tu tabla, simplemente copies la línea de cabecera y sustituyas los nombres por el contenido.
Tal que así:
| Primera columna | Segunda columna | Tercera columna |
| -- | -- | -- |
| Contenido 1-1 | Contenido 1-2 | Contenido 1-3 |
| Contenido 2-1 | Contenido 2-2 | Contenido 2-3 |
| Contenido 3-1 | Contenido 3-2 | Contenido 3-3 |
De esta forma obtendrás una tabla completamente funcional.
Primera columna | Segunda columna | Tercera columna |
---|---|---|
Contenido 1-1 | Contenido 1-2 | Contenido 1-3 |
Contenido 2-1 | Contenido 2-2 | Contenido 2-3 |
Contenido 3-1 | Contenido 3-2 | Contenido 3-3 |
¿Has visto que fácil resulta generar tablas con Multimarkdown cuando se entiende el proceso paso a paso?
¡Eso es todo!
Espero que hayas aprendido y te hayas convertido en un auténtico maestro de Markdown.
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Un saludo,
Javi.
- Aquí irá el texto de tu nota. ↩