
Aquí encontrarás los mejores editores Markdown, los que yo he considerado de mayor calidad y más aptos para trabajar, así que si no encuentras ninguno de tu agrado siempre puedes realizar una búsqueda más profunda.
Gracias a la sintaxis tan simple que utiliza Markdown puedes utilizarlo en una gran diversidad de aplicaciones y software.
Editores Markdown para Windows
Writemonkey
WriteMonkey es una aplicación para escribir en Markdown que sigue adelante gracias a donaciones. Cuenta con una interfaz muy sencilla y que te permite escribir en modo “máquina de escribir”, esto es, manteniendo la línea de escritura siempre en el centro.
Con WriteMonkey no tendrás problema en escribir en Markdown, y exportar el resultado final a formato de texto enriquecido o HTML.
MarkdownPad 2
MarkdownPad 2 es una aplicación gratuita que tiene todo lo necesario para que puedas adentrarte en el mundo de Markdown. Gracias a su previsualización de HTML en directo podrás ver en todo momento el resultado final de aquello que estés escribiendo.
Podrás editar multiples documentos en diferentes pestañas, y hacerlo rápidamente gracias a los atajos de teclado que añaden la sintaxis de Markdown rápidamente.
MarkdownPad 2 cuenta con una versión de pago que te permitirá entre otras cosas: exportar el resultado final a PDF o activar el autoguardado.
MarkPad
MarkPad es un proyecto de un grupo de programadores llamado code52.
Algunas de las características más destacables de MarkPad son su vista previa lateral al lado del documento original, o un corrector ortográfico que incluye una barra de herramientas flotante con toda la sintaxis de Markdown.
MdCharm
MdCharm es multiplataforma y gratuito. Al igual que las aplicaciones anteriores, también cuenta con previsualización en vivo y capacidad de exportar el contenido final a PDF o HTML.
Como característica estrella encontrarás soporte para MarkDown Extra y MultiMarkdown.
Editores Markdown para Mac
Focused
Focused es un editor de texto desarrollado por Real Mac Software (responsables de otras grandes aplicaciones como RapidWeaver, Ember, o la archiconocida Clear)
La interfaz gráfica de Focused es minimalista. Esta aplicación te ofrece una hoja en blanco donde poder plasmar tus ideas y generar tu contenido sin distracciones. El único adorno que verás en toda la pantalla es un contador de palabras en la zona superior derecha.
Podrás acceder a un pequeño menú oculto posicionando el cursor en una columna invisible a la izquierda de la ventana, de esta forma verás aparecer tres iconos:
- T: para gestionar la fuente de tu texto y el color de fondo
- Gafas: un visualizador para descubrir cómo se vería tu contenido
- Compartir: para exportar Markdown a HTML, o enviar el resultado a otras aplicaciones (iMessages, Mail, AirDrop…)

Write
Write te ofrece una interfaz con una única ventana. En la primera columna tendrás acceso a los lugares donde hayas almacenado tus documentos (Dropbox, iCloud…), además de a una serie de etiquetas que te ayudarán con la organización de tu trabajo.
La columna central simplemente muestra los archivos para la ubicación seleccionada, mientras la gran columna de la derecha es el panel de edición, donde podrás escribir y editar el contenido de los archivos seleccionados en la columna anterior.

Write también cuenta con una versión para iPhone y una versión para iPad, aplicaciones que podrás utilizar para crear tu ecosistema escritor allá donde vayas.
Byword
Byword está diseñado para que tu escritura de Markdown en Mac sea lo más agradable posible.
Al igual que sucedía con Typed, Byword también cuenta con una interfaz minimalista; lo que no quita para que esté cuidada al máximo, incluyendo atajos de teclado para mejorar tu experiencia o un modo oscuro para mayor confort en situaciones de poca iluminación.
Con Byword también podrás exportar tus documentos a PDF y HTML, además de publicarlos directamente en WordPress, Tumblr, Blogger o Evernote, aunque para esto último necesitarás realizar una compra in-app.

Del mismo modo que sucedía con Write, Byword también cuenta con una versión móvil para que así puedas generar contenido fácilmente en Markdown desde cualquier dispositivo iOS.

nvALT
Con nvALT podrás tomar notas de una forma rápida y sin esfuerzo utilizando sólo el teclado. Simplemente inicia la aplicación y comienza a escribir, esto te permitirá buscar entre las notas existentes, o crear una nueva en la que poder generar contenido (escribiendo un título y pulsando intro ↩).
Haciendo click sobre la opción del menú llamada “preview” y eliges la opción “toggle preview window”, podrás lanzar un visualizador para observar en directo como luciría tu contenido una vez aplicado el formato de Markdown.
Marked 2
Marked no es realmente una aplicación para escribir en Markdown, sino que se trata de un visualizador que leerá cualquier tipo de archivo escrito en Markdown, y te lo mostrará tal y como se vería en un navegador.
Esta aplicación se empareja con cualquier tipo de documento, y te mostrará el resultado final conforme vayas actualizando su contenido.
Además de convertir cualquier procesador de texto plano en un sistema WYSIWYG (what you see is what you get = Lo que ves es lo que obtienes), Marked te permitirá exportar el documento final como HTML, PDF, o RTF (rich text format), o incluso Microsoft Word.

Ulysses
Ulysses ha sido catalogada como una de las mejores aplicaciones del Mac App Store en 2013, y ganadora de los Apple Design Awards de 2016.
Y no es para menos, en esta aplicación encontrarás un entorno completo para escribir. Al igual que Write, Ulysses también cuenta con una interfaz única de varias columnas, siendo la primera de ellas una biblioteca donde podrás generar una estructura con todos tus documentos, al más puro estilo Evernote.
Su editor es realmente potente, tendrás acceso a todos los atajos de marcado de Markdown, y la posibilidad de añadir imágenes, notas de pie de página, enlaces, comentarios o código fuente, de una manera elegante que no resta legibilidad al documento.
Si quieres escribir textos sencillos de vez en cuando quizá Ulysses sea demasiado y te interesen soluciones más simples como Byword.
Pero si eres un periodista, escritor, blogger o incluso un estudiante que quiere tomar muchos apuntes con esta aplicación, Ulysses será perfecta para ti, ya que posee un potente conversor para exportar todo tu trabajo a formatos como HTML, PDF, Word, o incluso ePub.

Ulysses también está disponible para iOS.
Para no perder todo tu trabajo, Ulysses cuenta con un sistema de sincronización completa a través de iCloud, así que siempre que dispongas de conexión tendrá acceso a todo lo que hayas escrito.
Esta sincronización es sencilla y transparente, y no requiere otras aplicaciones ni interacción de ningún tipo. Si tienes iCloud, tienes sincronización.

Si quieres conocer más acerca de esta aplicación, te recomiendo echarle un vistazo a mi curso sobre escritura efectiva con Ulysses.

TableFlip
Al igual que sucedía con Marked, TableFlip tampoco es un editor de Markdown propiamente dicho, pero simplifica la creación de uno de los elementos más complejos del mismo: las tablas.
No es una aplicación excesivamente complicada de utilizar, aun así he creado un pequeño tutorial para guiarte paso a paso. Puedes echarle un vistazo aquí.
Editores Markdown para Linux
Mango
Editores Markdown online
Dingus
Dingus es la herramienta desarrollada por el propio John Gruber para trabajar con Markdown.
Markable.in
Markable es un editor online de Markdown.
Autoguardado, vista previa, conversor de HTML a Markdown… Características que ya habías visto en otras aplicaciones anteriormente y muchas más, ya que Markable también cuenta con integración con servicios como Evernote, Tumblr, o Dropbox.
¿Qué te han parecido estos editores Markdown?
Si conoces algún otro editor o aplicación que merezca la pena no olvides mencionarlo en los comentarios
¿Quieres ser un auténtico maestro de Markdown?
Entonces no te quedes sin conocer la sintaxis adicional para potencial este lenguaje de marcado.